¿No tienes cuenta? Regístrate
Extº de Azafrán (Crocus sativus L.) ………………….. 15 mg
Inulina …………………………………………………………. 263 mg
Cápsula vegetal (envoltura) …………………………….. 95 mg
Calcio fosfato bicálcico y estearato de magnesio (antiaglomerantes).
EXTRACTO DE AZAFRÁN del 2% en SAFRANAL Crocus sativus L. Parte utilizada El azafrán está constituido por los estigmas y las terminaciones de los estilos desecados (Stigma croci). Originario del sudeste asiático.
Los principales componentes son carotenoides heterosídidos, de los que destaca el crocósido o crocina (digenciobiósido de la crocetina), principal responsable de su poder colorante.
El azafrán es además una fuente de riboflavina o vitamina B2 (100 μg/g).
Antiguamente, el azafrán se ha empleado como colorante para elaborar la tintura de opio azafranada o láudano de Sydenham.
El azafrán es eficaz en el tratamiento de la sintomatología de la depresión y ansiedad, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Irán, país que domina actualmente la cosecha mundial de esta preciada especia, a quien sigue España. Las diferentes investigaciones demostraron que ayuda a reducir los cambios leves o moderados de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza o euforia, la melancolía, las alteraciones cíclicas del estado de ánimo, la intranquilidad o desasosiego, la pérdida de ilusión por las cosas cotidianas, la pérdida de apetito y alteraciones del sueño.
Concretamente uno de los estudios mencionados, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Progreso en Neuropsicofarmacología & Psiquiatría Biológica, compara el principio activo del azafrán con la fluoxetina, usada en un famoso medicamento utilizado para tratar la depresión.
Asimismo, un segundo estudio lo comparó con el uso de la imipramina en el tratamiento de la depresión leve a moderada, y también demostró su efectividad como terapia alternativa.
En un estudio clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de 16 semanas de duración, realizado con pacientes de Alzheimer en grado leve o moderado que recibieron 15 mg del extracto hidroalcohólico de azafrán o placebo, se constató que el grupo que recibió la medicación verdadera dio mejores resultados respecto a la función cognitiva que el grupo placebo, sin
diferencia en la incidencia de efectos secundarios.
El mismo estudio se realizó paralelamente con 45 pacientes para evaluar la eficacia del azafrán (15 mg dos veces al día) respecto donepezilo (5 mg dos veces al día). Después de 22 semanas de tratamiento se constató que ambos tratamientos tenían una eficacia similar; además el tratamiento con azafrán no dio lugar a las molestias gastrointestinales (vómitos) que aparecen en la
terapia con donepezilo.
En diferentes estudios aleatorizados, a doble ciego realizados en pacientes ambulatorios con depresión moderada, se evaluó la eficacia de 30 mg diarios de extracto de estigma y de extracto de pétalo (ambos etanólicos, estandarizados 0,30-0,35% safranal) respecto a placebo y/o fluoxetina o imipramina. Se constató que el efecto antidepresivo del azafrán es significativamente
superior al del placebo y equiparable a la fluoxetina e imipramina y que la efectividad de ambos extractos de azafrán fue similar.
A partir del conocimiento de que uno de los factores de la aparición de degeneración macular temprana relacionada con la edad es un proceso oxidativo, el tratamiento con azafrán puede constituir un paliativo para esta enfermedad. En un estudio clínico se evaluó el efecto de la suplementación a corto plazo de azafrán (20 mg diarios durante 3 meses) en pacientes con degeneración macular temprana demostrándose una mejora de la función de la retina, respecto al grupo placebo. Otros usos son en el ámbito alimentario, ya que se emplea como aromatizante y colorante de alimentos.
La Inulina es un tipo de fibra soluble de origen vegetal que favorece la salud digestiva, estimulando el crecimiento de microorganismos benéficos para la salud. Ello se debe a que atraviesa el estómago y el duodeno prácticamente sin sufrir cambios y alcanza el intestino delgado casi sin digerir promoviendo el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud como las
bifidobacterias e inhibe el crecimiento de numerosas bacterias patógenas, mejorando sensiblemente la composición de la flora intestinal. Todo esto repercute en la mejora del estado general del organismo y el estado de ánimo, aprovechando mejor todos los nutrientes, mejorando la absorción de ciertos minerales como magnesio, fósforo y calcio, aumentando las defensas y manteniendo niveles de energía óptimos lo que influye positivamente en los estados de depresión.